miércoles, 4 de julio de 2012

Diagonal ETSAB, num 32

Aquí el enlace a el nuevo número de la revista Diagonal, hecha por estudiantes de la ETSAB de Barcelona. Se puede ver online y descargar.

Esta revista ha sido galardonada con la medalla del COAC, el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya.




http://www.revistadiagonal.com/

lunes, 2 de julio de 2012

La Casa Danzante, Frank Gehry

En breve visitaré la ciudad de Praga, y curioseando sobre arquitectura contemporánea de la ciudad me acordé de un famoso edificio deconsructivista del canadiense Frank Gehry, la Casa Danzante.
Aquí una pequeña galería fotográfica:













Habitat 67, utopia, galeria expo 1967

Que es Habitat 67?

Conozco esta construcción desde hace relativamente poco tiempo. Me pareció muy curiosa y muy entretenidas sus formas. Se trata de un experimento realizado para la expo de Montreal del 67 que explotaba nuevas formas e ideas para vivir.

Este edificio me recuerda al perfil generado por el Walden 7 de Bofill construido en el 70, que también explotaba la idea de la construcción por módulos.

Al final de este articulo se incluyen también algunas fotografías de este edificio.

















Walden7:







El estudiante de arquitectura, el incomprendido asesino

"¿Puedes salir?"
"No"
"¿Proyectos?"
"Seh"

"Necesito que..."
"No podre hasta fin de curso, y eso si las apruebo todas"
"Has cambiado"
"¿Te gusta esta ventana?"
"Es mona."
"Pues son horas de reflexión y de estudio de la luz, fruto de la observación, y de la correcta interpretación de todos los elementos el entorno"
"Pues yo veo un ventana muy bonita"

Y así podríamos seguir hasta el infinito.

Al final terminas acostumbrándote.

O eso crees.

El arquitecto es un asesino, es o se hace, no lo sé.

Y esto se demuestra cuando alguien ajeno a la arquitectura habla sobre tus proyectos y maquetas como si fueran juguetes, cosa que pensando en frío es totalmente normal. Pero irremediablemente despierta un instinto asesino en el estudiante de arquitectura.
Una frase como;

"Que bonitas las ventanas, i que mona la personita"

puede despertar en nosotros un fuerte instinto asesino y acabar con un trágico accidente y con una pena de cárcel considerable.

Atentamente,

Un asesino en potencia

domingo, 1 de julio de 2012

El hormigon visto, visión desde primero

Si hace poco más de una año me hubieran dicho que podría encontrar belleza en un edificio hecho casi al completo por hormigón, sin camuflar, difícilmente me lo habría creído.

Como era posible que un conjunto de bloques grises sin ningún aparento atractivo resultaran bella?

En la escuela, en los primeros días nos hablaban del hormigón como algo supremo, superior, y nos lo relacionaban con Le Corbusier. Aún no sabía quien era Le Corbusier ni me interesaba, estaba deslumbrado por las impresionantes construcciones de Gehry y otros arquitectos "fashion".

Ahora, solo un año después veo que no tenía ni idea, que es imposible comprender a que ha llegado la arquitectura hoy sin pasar por le Corbusier. Al poco de empezar la universidad hice un experimento; busque en quien se inspiraban los arquitectos modernos, no pude encontrar a ninguno que no se inspirase en le Corbusier.

Gracias a ese experimento me decidí a conocer a le Corbusier por mi cuenta, y con le Corbusier empecé a comprender el hormigón. Más adelante vería que no tenia aún ni idea de que era la arquitectura.

Primer proyecto, de verdad me gusta la arquitectura?

No se que estoy haciendo aquí, no lo se!

Estos eran mis pensamientos el primer día de clase en Proyectos I, aunque tengo que reconocer, que habiendo superado ya la fase selectiva aún no se que estoy estudiando.

"Tenéis que seccionar una fruta o verdura que se os asignará y hacer un proyecto sobre ella"
"Disculpe profesor, pero que es un proyecto?"
"Un proyecto es un proyecto"
"Ya, pero que tenemos que hacer con nuestros vegetales?"
"Proyectarlos"

En aquel momento empezamos a sentir una mezcla de odio e incertidumbre considerable. ¿Que era proyectar? Google; proyectar. Nada. Papa, que es proyectar? Respuesta demasiado técnica, no valida. 

Los siguientes días estuvimos en clase triturando vegetales, dibujándolos y estudiándolos, y aunque no lo reconoceremos nunca, aprendiendo por vez primera que era proyectar.
Esta primera experiencia sobre la asignatura de proyectos me sirvió para aprender que la arquitectura se aprendía trabajando y sobre la marcha.

Le Corbu... que???

Entre en la escuela y miré unos proyectos que había colgados en el hall. Estaban sujetados por unos tirantes metálicos colgando del techo y muy cerca de la pared. Pregunté a un estudiante de algún superior (y lejano) curso porque se había colocado así siendo mucho mas fácil y seguro colgarlos de la pared. Me respondió que así "molaba" mas.

El curso anterior, yo había estudiado en una escuela de ingeniería, donde me habían explicado que la mejor solución era la más practica.

En las primeras clases del curso aprendí lo que la estética, entre muchos otros valores, representaba para la arquitectura. Aprendí a diferencia la Arquitectura de la construcción, el Arqui y la Tectura, aprendi que estaba entrando en un mundo ambiguo, loco y solo a veces lógico.

El primer día ya nos hablaron de le Corbusier como si fuera nuestro dios, aumentando así la impresión ya sectaria de por si que proyectaba sobre mi la escuela de arquitectura.